Estas empresas en su mayoría europeas están aprovechándose de la pésima situación en que viven los campesinos debido a las malas políticas de los gobernantes, para vender o rentar su tierra por poco dinero y rompiendo así el tejido social comunitario, debido a la migración y la desigualdad económica.
La forma en que se han llevado a cabo esta nueva conquista ocupa la mentira y el engaño hacia los ejidatarios y campesinos. Los beneficios de la tecnología ocupada no es para el goce colectivo sino de unos cuantos.
Cuando pasó el recorrido de la Otra Campaña, eran menos de 10 transformadores eolicos introducidos por la Comisión Federal de Electricidad, dos anos mas tarde son cientos de transformadores cerca de centros poblacionales, así como zonas agrícolas y de pastizal.
Pero los problemas no paran ahí, por todo Oaxaca, así como en todo el país, la política del gobierno es un diseño de la política global neoliberal, que quiere despojar a los campesinos de su tierra y convertirlos en los miserables de las ciudades. No comprende ni admite las formas y tradiciones democráticas de las comunidades indígenas, no busca el beneficio.
Lunes 29 de diciembre de 2008